NuestraAgenda:¿Por qué un wiki semántico?

De NuestraAgenda
Saltar a: navegación, buscar

Un wiki semántico es una página web editable (wiki), que brinda la posibilidad de integrar a sus páginas elementos que permiten una fácil categorización y sistematización. Estos elementos se llaman anotaciones semánticas y se llevan a cabo especificando propiedades y categorías para cada página.

Los wikis semánticos combinan las ventajas de un wiki - la fácil edición por sus usuarios - con las de un sistema de redacción o CMS, que permiten páginas y listas dinámicas muy flexibles.

El sistema está construido de tal manera que es posible sistematizar los contenidos en una ontología, una estructura lógica que va más allá de una simple taxonomía (como la constituyen las categorías de Wikipedia) y ya se acerca al terreno de la inteligencia artificial. Esta ontología puede ser consultada por buscadores especiales, tanto en el mismo sitio (como en nuestra Búsqueda semántica) como a través de la Web (no solo desde la página), y junto con otras ontologías conforman la llamada Web semántica.

Para decirlo de manera más simple: Los wikis semánticos hacen que los contenidos sean "comprensibles" por computadoras y no solamente por humanos.

Un ejemplo

En Wikipedia, es común encontrar frases cómo:

Córdoba es una ciudad ubicada en Argentina, con 1.330.000 habitantes, capital de la Provincia de Córdoba.

Esta frase es perfectamente comprensible para seres humanos. Pero el software de Wikipedia, MediaWiki, no puede usar realmente de manera inteligente las informaciones que contiene: solo puede mostrar el texto así como está. Por ejemplo, el software de MediaWiki no puede ordenar, sin ayuda humana, las ciudades por su cantidad de habitantes ni por la provincia en la que se encuentran. Por eso, ¡todas las listas en Wikipedia deben ser mantenidas de manera manual!

En un wiki semántico, esto sería solucionado de tal manera: Primero se anotan los datos en atributos, para que el software los pueda procesar. Con tal fin se agrega un pequeño código al texto, siempre cuando haya un dato "interesante" para procesar:

Córdoba es una ciudad ubicada en [[Ubicado en el país::Argentina]], con [[Tiene población::1.330.000]] habitantes, capital de la [[Es capital de::Provincia de Córdoba]].

¡Ahora sí! El sistema ahora puede ordenar todos los artículos que contienen [[Tiene población:: por el número después de los dos puntos. De la misma manera puede ordenarlos por [[Ubicado en el país:: y [[Es capital de::. Estos elementos se llaman atributos o propiedades semánticas.

El secreto está en que los atributos son códigos estandarizados, que pueden ser comprendidos por sistemas informáticos. Al contrario nuestro lenguaje natural está lleno de ambigüedades. Por tal razón hasta ahora, a pesar del progreso tecnológico no existen programas capaces de traducir un texto de manera satisfactoria entre dos idiomas. Pero si facilitamos el acceso a los datos para la computadora usando estos atributos, la computadora "puede comprenderlo".

Internamente, más o menos el proceso funciona así: el software rastrea todos los datos marcados con un atributo particular y los agrega a una tabla de una base de datos, que puede ser consultada con las funciones para consultas (queries). Como se ve, no hay nada de ciencia ficción ahí - todos los elementos de la Web Semántica se basan en tecnologías ya existentes y probadas.

Una explicación más amplia la encontrás en este texto de la Ayuda.

¿Por qué usamos Semantic MediaWiki?

Semantic MediaWiki (abreviado SMW) reune ventajas de varios tipos de sistemas que se utilizan para páginas Web.

Primero, con SMW es posible crear páginas dinámicas muy flexibles, como nuestras agendas diarias, semanales, mensuales y temáticas, cuyo contenido cambia de acuerdo a los eventos que hay cada día, semana o mes. Esto elimina la necesidad de editar estas páginas manualmente. En el pasado, existieron algunos wikis con agendas de eventos como WikiEvent que tuvieron justamente estos problemas: siempre había que editar todas las páginas por separado. Quizá esto fue un elemento que contribuyó al fracaso de estos proyectos.

Segundo, y esto es la principal diferencia respecto a los CMS comunes, SMW permite que no solamente los contenidos, sino también las ontologías (atributos y categorías) y sobre todo las anotaciones sean editadas por los propios usuarios en un "lenguaje" fácil y comprensible. En los CMS tradicionales un cambio de la ontología es posible solamente con acceso de administrador y hacen falta conocimientos en programación. Una excepción son las folksonomías (indexación compartida) disponibles en algunas extensiones para los CMS más populares, pero estas solamente permiten taxonomías muy simples y no servirían demasiado en una agenda cultural.

Tercero, SMW convierte a los wikis semánticos en un elemento que forma parte de la misma Web Semántica, y será posible "consultar" al wiki a través de SPARQL.

Por lo tanto, creemos que para una agenda cultural que sea:

  • colaborativa
  • fácil de editar
  • eficaz de editar
  • fácil de extender, por ejemplo, a otros rubros o a otras ciudades
  • y que permita búsquedas muy flexibles

no hay nada mejor que una wiki semántico.

Para que todos los interesados puedan colaborar también en las funciones avanzadas de SMW, traduciremos, de a poco, el Manual de Semantic MediaWiki al castellano. Este manual está disponible en inglés en la página de SMW (semantic-mediawiki.org) bajo la licencia CC-BY, que es unidireccionalmente compatible con nuestra propia licencia CC-BY-SA.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas