Blog:Desarrollo

De NuestraAgenda
Saltar a: navegación, buscar

¡Bienvenidos al blog de desarrollo de NuestraAgenda!

En este espacio podés leer los avances en el desarrollo del sistema que hace funcionar a la página NuestraAgenda, un wiki semántico basado en MediaWiki y SemanticMediaWiki (SMW).




Tags: NuestraCiudad.info, Locales, Desarrollo


En las próximas semanas comenzará el segundo paso para la integración de NuestraAgenda con el proyecto NuestraCiudad.info. Todas las páginas que no sean sobre eventos y obras serán trasladadas, de a poco, a este wiki, comenzando con los locales. La funcionalidad de NuestraAgenda queda completamente intacta.

Para evitar redundancias, los locales serán los primeros en ser traspasados durante junio a NuestraCiudad.info. Las páginas sobre locales tienen una estructura similar en los dos wikis y por lo tanto no hay razón de mantenerlas separadas.

Las biografías de artistas y grupos seguirán en un próximo paso, probablemente durante julio 2013. En este caso, todavía hay algunas incompatibilidades para resolver.

Importante: ¡Todas las páginas sobre locales y artistas serán mantenidas! Nada se perderá. Por ahora, las biografías de artistas pueden seguir siendo escritas aquí en NuestraAgenda.

Comentar en página de discusión
Tags: Funciones, Web Semántica, Schema.org


A partir de hoy hemos comenzado a integrar el nuevo markup "Microdata" a los eventos de Nuestra Agenda. Esto hará que sea más fácil aún acceder a los eventos a través de la Web. Con esto nos convertimos en uno de los primeros sitios web argentinos que utiliza esta tecnología.

Desde hoy, los buscadores mostrarán diferentes a los eventos en NuestraAgenda. Se mostrará en los resultados no solamente el "snippet" con el resumen de cada evento, sino también la fecha de comienzo y la fecha de cierre de cada evento y el lugar.

La razón: Hemos añadido el código "Microdata" a los eventos. Esto es una nueva forma de presentación de datos semánticos que es más fácil de acceder por parte de los buscadores que el RDF que utilizamos hasta ahora. RDF, por supuesto, sigue siendo soportado por Nuestra Agenda, como por todos los sitios de Semantic MediaWiki.

Microdata, el cual forma parte de HTML5, es un formato algo más simple que RDF y por lo tanto es más fácil de procesar, aunque obviamente no es tan expresivo. Es utilizado por ahora por Google, Bing, Yahoo, Yandex y algunos otros más. El vocabulario está disponible en http://schema.org.

Dado que utilizamos un vocabulario un poco diferente que Schema.org, no podemos anotar todos los contenidos de Nuestra Agenda a través de Microdata. Pero todos los atributos básicos de los eventos están compatibles con los nuestros.

En el futuro, queremos agregar Microdata también a las biografías de artistas, las descripciones de lugares y de obras.

Comentar en página de discusión
Tags: Horarios de colectivo, Desarrollo


Los horarios y frecuencias de los colectivos se mudarán completamente al portal complementario NuestraCiudad.info. Además, probablemente se reformará el sistema.

El módulo de horarios de colectivos contiene una enorme cantidad de artículos que casi no tienen sentido además de la estructura semántica. Se trata de las páginas sobre unidades de transporte (es decir, ¡actualmente hay una página para cada colectivo!) y sobre las paradas.

Esta cantidad se ha vuelto un problema para NuestraAgenda, ya que el sistema revisa y "refresca" regularmente los enlaces en estas páginas, hayan sido o no hayan sido cambiadas. Estas "sesiones" pueden durar hasta un día y bloquear (si uno no se da cuenta), por ese tiempo, la renovación de las agendas.

Por lo tanto, se ha tomado la decisión de mudar el sistema al portal NuestraCiudad.info, que será presentado pronto como extensión de NuestraAgenda para todos los temas en el Gran Córdoba que no tengan que ver directamente con la cultura. Además probablemente el sistema será organizado de otra manera, para no tener que mantener tantas páginas. Las ideas son básicamente que las paradas sean subobjetos de las líneas y las unidades de transporte subobjetos de los recorridos. Esto permite las mismas consultas que en la actualidad, casi con los mismas atributos.

Este proceso tendrá lugar en las próximas dos semanas. Por tal razón hemos deshabilitado algunas funciones de este módulo. Sin embargo, después de que esté todo listo se podrá usar todo de la misma manera que ahora - nada más que habrá que hacer un clic para ir a NuestraCiudad.info.

Comentar en página de discusión
Tags: Servidor, Problema


Durante la última semana NuestraAgenda no fue accesible por un problema con nuestro proveedor.

En los últimos días, además de los cambios técnicos, NuestraAgenda no fue accesible por un problema relacionado con nuestro proveedor. Los servidores de nombre habían sido cambiados, razón por la cual al acceder se veía una página que consistía completamente de publicidad.

Ahora hemos arreglado el problema y esperamos que en la primera semana de diciembre podramos reestablecer nuestra página con funcionalidad completa. Lamentablemente nos demoramos por una variedad de asuntos, algunos personales, otros técnicos, que impidieron el lanzamiento completo de la página en octubre/noviembre. Estos ahora todos han sido resueltos y en los próximos días empezaremos a cargar los contenidos actuales.

Update: El lanzamiento se postergó para febrero de 2012. Vamos a aprovechar el tiempo para arreglar un asunto pendiente desde hace rato: la sistematización de los horarios de los locales.

Comentar en página de discusión

Nuevo sistema de carga

(2011/09/04)

Tags: Desarrollo


Puede haber errores en los próximos días.

Para administrar los eventos de las fuentes tales como blogs, agendas oficiales etc. NuestraAgenda tiene un backend que carga los eventos de forma semi-automática.

Este sistema ha sufrido una revisión mayor y por tal razón puede ser que en la semana entre el 4 y el 10 de septiembre haya errores en la visualización de los eventos.

Este es (¡por fin!) el último cambio antes del lanzamiento definitivo de NuestraAgenda. Calculamos que a más tardar el 20 de septiembre el sitio estará funcionando con todas las funciones habilitadas.

Comentar en página de discusión
Tags: NuestraAgenda, Sistema, Fechas


Entre el 1 y el 3 de agosto de 2011, NuestraAgenda tendrá un cambio pequeño pero importante, y por tal razón no será actualizado ni podrá ser editado normalmente

El cambio previsto es el formato de las fechas de los eventos. Hasta ahora, usamos un sistema propio. pero con los últimos cambios este ya no es necesario y podemos usar sin problemas el formato provisto por SemanticMediaWiki (Tipo Date / Fecha).

Este cambio, si bien en si mismo no es muy complejo, trae consigo que el antiguo formato de la plantilla EVENTO no funcionará más y harán falta algunos pasos de mantenimiento que creemos que para el 3 de agosto estarán finalizados.

Update 6 de Agosto: Un error inesperado está demorando las cosas, pero la causa ya ha sido detectada y reparada. Sin embargo mantenemos a la página en modo de prueba (con pocas actualizaciones) hasta la semana que viene para confirmar que todo ha sido resuelto.

Comentar en página de discusión
Tags: Desarrollo, Tecnología, Servidor


Ayer habilitamos la URL corta para NuestraAgenda.

Hasta ahora, las URLs de NuestraAgenda eran realmente un ataque al ojo y al cerebro. El formato de este blog era, por ejemplo, cordoba.nuestraagenda.com/index.php?title=Blog:Desarrollo. Algo difícil de recordar.

Ahora, NuestraAgenda se puede acceder a través de una URL un poco más amigable. El index.php?title= se reemplazó por un simple /portal/. Este blog ahora está en http://cordoba.nuestraagenda.com/portal/Blog:Desarrollo. Igual, los marcadores en los navegadores con el formato viejo seguirán funcionando.

En cuanto al estado del desarrollo del resto de NuestraAgenda: Ya casi hemos terminado, de tal manera que ya sacamos la "advertencia" sobre la versión beta. En agosto iniciaremos la actividad normal de la página.

Comentar en página de discusión
Tags: NuestraAgenda:Beta, NuestraAgenda:2011.0


Con algo de retraso habilitamos hoy las funciones de NuestraAgenda para usuarios registrados.

Todos los que deseen participar, ya pueden agregar eventos, obras, artistas y locales. Sólo que actualmente hay que registrarse para poder editar.

Para los que ya conocen los formularios de edición: El mayor cambio es la manera en la que ingresamos los horarios. Pueden ser agregados hasta 4 horarios diferentes, y cada horario será considerado un sub-evento. Para más información leer Ayuda:Agregar eventos.

Comentar en página de discusión - Ver todos los comentarios


Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas