Ayuda:Preguntas Frecuentes

De NuestraAgenda
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Información

¿Qué es NuestraAgenda?

NuestraAgenda es una agenda interactiva de cultura y espectáculos de Córdoba, Argentina. Intentamos recopilar todos los datos posibles sobre eventos de música, teatro y otros tipos de arte. Ver más en la página de información.

¿Cual es la diferencia entre NuestraAgenda y otras agendas culturales?

NuestraAgenda tiene un modelo mucho más abierto que las agendas culturales tradicionales:

  • Cada persona que lo desee puede participar directamente y publicar eventos y otros textos. Obviamente también los artistas mismos y los RRPP, y difundir así sus producciones.
  • Los textos de NuestraAgenda están libremente disponibles bajo la licencia CC-BY-SA.
  • Y para personas más interesadas, el que quiera puede participar hasta del desarrollo del sistema subyacente a la página.

Además NuestraAgenda toma muchas cosas de una enciclopedia. No solamente presenta eventos de distintos tipos, sino también se pueden crear páginas sobre artistas, locales y obras / publicaciones. Los datos de estas páginas en parte se muestran en las descripciones de eventos. Como en Wikipedia, todos los interesados pueden participar. Y los datos están disponibles no solo en la Web libremente, sino también como datos enlazados en la llamada Web Semántica.

Y como último: Somos el único medio cultural en Córdoba que presenta todos los eventos de un día ordenados en una sola página. De manera justa, sin resaltar a ninguna "estrella", uno a la lado del otro. Caracterizados a través de un ícono en estilo cómic que representa al estilo o género de arte.

Participar

¿Quien puede participar?

Todos los que lo deseen. Ni siquiera hace falta registrarse (aunque esto facilita las cosas).

¿Porque se recomienda que me registre?

Por tu privacidad y tu comodidad:

  • Privacidad: Si editás de manera anónima, tu IP (el número que te identifica en la red) será grabado de manera permanente y visible para todos los usuarios (ver también nuestra política de privacidad). Es una característica de todos los wikis ya que se debe poder identificar al autor de un texto publicado. Esto obviamente pasa solamente cuando editás, si leés unicamente, solamente se grabará el IP a los logs del servidor, que son borrados regularmente (esto pasa en todas las páginas web).
  • Comodidad: Para protegernos de SPAM, hemos instalado un CAPTCHA, que obliga a contestar una pregunta antes de poder editar. Cuando te registrás, el CAPTCHA desaparecerá.

Además, tendrás tu propia página de usuario y tu página de discusión, dos herramientas que podés usar para presentarte y comunicarte con otros usuarios.

¿Cuales son las reglas? ¿Puedo ser bloqueado o baneado?

Ver Ayuda:Reglas para autores, Ayuda:Contenidos prohibidos y Ayuda:Código de conducta.

¿Puedo incluir eventos que no sean de Córdoba Capital?

Si los eventos tienen lugar en el Gran Córdoba o en localidades que estén a menos de (aprox.) 100 km de Córdoba, no hay problema. En esta página hay una lista completa de localidades soportadas por el momento.

En todos los otros casos, primero tenés que crear un subportal para tu ciudad.

El evento que quiero agregar tiene cinco (o mas) fechas con horarios diferentes, ¿que hago?

Actualmente esto todavía no está contemplado, ya hemos aumentado el máximo de horarios diferentes a cuatro. Para el quinto horario deberías volver a agregar otro evento.

¿Puedo agregar cursos y talleres?

Por el momento no se pueden agregar cursos, seminarios, talleres etc. como "eventos". Lo que sí es posible es describir, de manera neutral, los cursos en las páginas de los locales (ej. centros culturales).

Para artistas

¿Puedo agregar una página para mi banda/grupo de teatro/danza etc.?

Por supuesto. Ingresá a la página Ayuda:Artistas para ver cómo.

¿Puedo publicitar mis eventos?

Si. Pero lo que no queremos son descripciones demasiado "publicitarias" de los eventos. No queremos frases como "EL EVENTO DEL AÑO" y sobre todo no queremos publicidad comparativa (ej. "Nuestra banda es la unica banda de punk de verdad!").

¿Puedo enlazar mi página web?

Si, pero únicamente en las páginas dónde corresponde. Es decir, en páginas de artistas y páginas de locales.

Además existe una sección Fuentes para otros portales culturales.

¿Puedo utilizar biografías oficiales?

No, al menos que seas el autor/propietario del copyright o tengas una autorización para publicar la biografía bajo una licencia libre.

NuestraAgenda.com quiere ser un recurso de contenido libre y por eso no admite materia protegido por un copyright duro (es decir, del tipo "Todos los derechos reservados"). La mayoría de las bios oficiales son de este tipo y por lo tanto no son compatible con las políticas de este sitio.

Si sos vos mismo el autor de una biografía corta de un artista, te recomendamos que tengas en cuenta una publicación oficial bajo la Licencia CC-BY-SA. Prácticamente no tiene valor comercial el tener los derechos de copyright sobre estas bios. Pero tienes que ser vos, el autor, el que publica la bio, o una persona autorizada.

Autorizaciones deben ir por mail al webmaster: a través de este formulario o directamente a webmaster<arroba>nuestraagenda.com

¿Porqué los eventos de XXX están y los míos no? ¿Como hago para que carguen mis eventos?

Nosotros cargamos una parte de los eventos nosotros mismos. Obviamente necesitamos saber las fechas de alguna manera. La mayoría de nuestras informaciones provienen de las páginas web de los locales (como teatros, discotecas, cines, centros culturales) mismos, otros de newsletters (boletines informativos) y otros de los artistas o encargados de prensa de los artistas mismos que cargan su información. Y algunas también de otros medios, como revistas y agendas culturales (por ejemplo, la del Gobierno de Córdoba).

Si "no te tuvimos en cuenta" hasta ahora y querés aparecer en la agenda, te recomendamos estas tres posibilidades:

  • Cargá tus eventos vos mismo. Esto es la posibilidad más segura ya que podés anotar tus fechas con la anticipación que quieras y presentarte con el texto que te parezca más conveniente. Las reglas son pocas. Esta página de ayuda te explica como hacer.
  • Mandanos tu newsletter (e-mail con las fechas/eventos) a webmaster arroba nuestraagenda.com.
  • Mandanos tu página web o blog (es importante que esté actualizado!).

Importante: Es completamente gratis cargar eventos y no discriminamos a ningún evento si es un evento de acceso público (no permitimos eventos privados o de acceso restringido) y su contenido no sea ofensivo o viole la ley argentina (no permitimos eventos ofensivos, por ejemplo, nos reservamos el derecho de borrar a eventos de bandas neonazis y similares; sí permitimos eventos de temática adulta siempre que esté bien demarcado y su contenido no caiga bajo una prohibición de publicidad).

Técnico

¿En que software se basa NuestraAgenda.com?

NuestraAgenda.com utiliza el software MediaWiki. Es un CMS muy flexible que fue ideado para la popular enciclopedia Wikipedia, y que facilita la participación activa de los usuarios. Es llamada "wiki", que significa "rápido" em hawaiano.

¿Que es eso de la Web Semántica?

Se dice que es el futuro de la Web ("Web 3.0", para usar uno de estos horribles términos de moda). No es una "web nueva" ni mucho menos una "Internet nueva", sino que se trata de un conjunto de herramientas que facilitan la lectura de textos y otros contenidos por parte de computadoras, para que la Web sea más accesible. En breve: La meta es que un software pueda "entender" los contenidos de las páginas web. Por ejemplo, así es posible crear páginas nuevas que recopilan datos de otras páginas.

Usamos una extensión semántica del software MediaWiki para facilitar el trabajo con los eventos. Aún solamente lo usamos de manera interna: no accede a otras páginas web, sino que facilita la comunicación entre las páginas de NuestraAgenda. Sí se puede exportar el contenido en formato RDF (a través de Special:ExportRDF), y posiblemente pronto sean accesibles también a través del estándar RDFa que permite que los buscadores como Google, Bing y Yahoo usen de manera inteligente los datos. Todas las agendas son creadas automáticamente por esta extensión. Para más informaciones ver Semantic Mediawiki.

Un ejemplo: La página principal de nuestraagenda.com "averigua" automáticamente cada vez que es llamada que eventos están disponibles para el día de hoy. Esta funcionalidad se llama "búsqueda semántica": La misma página compara el valor "Fecha" (que en nuestro caso se compone de "día" "mes" y "año") con los valores de todas las páginas de eventos. Lo mismo hacen las páginas mensuales y semanales.

También los usuarios pueden efectuar búsquedas semánticas con la página especial Special:Ask - lo que sí, aún nos falta documentación para esta función.

Otras cosas

¿Cuando fue lanzado el sitio?

El sitio fue lanzado en su primera versión en septiembre de 2009. La versión actual data de junio/julio de 2011, pero por razones técnicas y personales recién fue habilitada de manera completa en febrero de 2012.

¿NuestraAgenda.com ya está listo?

Casi. Aún quedan unas pocas cuestiones para resolver, pero estas no alteran el funcionamiento de NuestraAgenda.com. Puede ser que ageguemos algún y otro campo en alguna plantilla, pero la estructura general está terminada.

Se podría decir que estamos en la fase RC ("release candidate").

¿Quien está detrás de NuestraAgenda.com?

Actualmente el sitio es un proyecto privado.

¿Porqué no permiten un portal para Buenos Aires y el GBA?

Porque resultaría muy difícil mantenerlo actualizado. Puede ser que en algún momento con buenas razones a favor levantaremos esta restricción, pero para el corto plazo, es imposible.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas