Ayuda:Artistas

De NuestraAgenda
Saltar a: navegación, buscar

Si sos artista, podés utilizar NuestraAgenda.com para promocionar tus eventos y tus obras, además podés escribir una biografía sobre tu trayectoria que aparecerá en la Web tal como si fuera un artículo en Wikipedia. No importa si sos pintor, integrante de una banda de música, o humorista. Consideralo como una forma de publicidad gratuita.

Esta página describe la publicación de eventos y la creación de páginas (biografías) de artistas o grupos artísticos. También si no sos artista vos mismo, sino RRPP de un artista o si querés simplemente escribir sobre algún artista que te gusta, aquí te explicamos como hacer para que la gente te encuentre.

Además de aparecer en la agenda, cada mes, la mejor biografía escrita será presentada en la página principal, como Artista Destacado.

Contenido

¿Sos artista?

Tenés varias formas de participar y a la vez auto-promocionar tu obra:

  • Publicando eventos: Todos los eventos artístico-culturales, incluyendo recitales, muestras, puestas en escena, fiestas con ambientación musical y todo lo que puede considerarse un evento cultural, son bienvenidos.
    • Si no disponés de tiempo para publicar tus eventos acá también podés mandarnos tu newsletter o boletín por e-mail (a webmaster<arroba>nuestraagenda.com, reemplazar <arroba> por "@"). Publicamos todos los eventos que nos llegan por mail, pero sin los textos promocionales, dado que necesitamos autorización para publicarlos bajo la licencia libre que usamos.
  • Creando una página de artista. Podés describir tu biografía y tu obra en un artículo de la Enciclopedia del Arte Cordobés, tal como si fuera Wikipedia.
    • Si no sabés que escribir sobre vos o para describir tu arte de manera más sistemática, podés responder las preguntas de la entrevista virtual (hacé clic acá para acceder directamente al cuestionario). Hemos preparado esta entrevista virtual para que puedas responder a preguntas sobre tu biografía y/o tu obra, tu concepción de la arte etc.
  • Creando páginas sobre tus obras. Podés describir tus obras en artículos de la Enciclopedia del Arte Cordobés. Tenemos muchas categorías de obras preparadas, desde obras musicales (CDs, singles, obras clásicas) pasando por obras audiovisuales (como películas o videoclips) hasta obras de arte plástico como esculturas y pinturas. Cada obra puede tener su propio artículo.

Registrate

Si querés escribir algo en NuestraAgenda te recomendamos altamente registrarte en el sitio. No se te pedirá ningún dato personal y podés usar un seudónimo si querés mantener el anonimato.

Para registrarte hacé clic en el enlace Iniciar sesión / Registrarse arriba a la derecha, o hacé clic en este enlace.

Nota: Es posible escribir sin registrarse, pero se te pedirá que contestes una pregunta para cada edición, para comprobar que seas un ser humano (lamentablemente es un gran problema el spam en los wikis). Por eso te recomendamos realmente que te registres, si querés participar.

¡A escribir!

Una vez registrado tenés acceso irrestricto a las páginas de eventos, artistas, lugares y obras.

Los artículos se crean y editan con un formulario especializado. Si tenés alguna duda sobre los formularios comunicate con el administrador.

Publicar eventos

Los eventos se agregan con un formulario. Accedé al formulario apretando el siguiente botón:

Si necesitás más opciones, por ejemplo varias fechas y horarios diferentes, también contamos con un formulario avanzado:

La ayuda para el formulario se encuentra en Ayuda:Agregar eventos.

Tené en cuenta que solo podemos permitir eventos abiertos al público.

Publicar obras

Las obras también se agregan con un formulario. Accedé haciendo clic en el siguiente botón:

La ayuda para el formulario se encuentra en Ayuda:Agregar obras.

Crear una página de artista

Una página de artista te permite describir la biografía y trayectoria de la persona y la obra de un artista, además de crear una agenda personal. No importa si sos artista vos mismo, o si sos fan o periodista, ¡cualquiera puede crear páginas de artistas!

Se recomienda leer antes las pocas convenciones para artículos sobre artistas.

La página de artista puede ser sobre un artista individual o un grupo, colectivo de artistas o un proyecto de arte particular.

Campos obligatorios:

  • Nombre
  • Categoría de arte: Artes visuales, escénicos (teatro/cine), música y literatura.
  • Indivíduo o grupo.
  • Estilo: Una corta descripción del estilo.

Campos opcionales:

  • Año de nacimiento y/o fallecimiento (artistas individuales)
  • Fundación y/o disolución (grupos)
  • Localidad de procediencia
  • Instrumento (solo músicos)
  • Técnica (artistas plásticos y multimediales)
  • Página(s) web (pueden ser varias y también incluir Wikipedia, MySpace, Facebook etc.)

Texto libre:

En el texto libre podés incluir más detalles, como la biografía, el subgénero y estilo de arte, y varias otras cosas.

Tené en cuenta que todas las contribuciones se publican explícitamente bajo la licencia Creative Commons. Por lo tanto no es posible incluir textos que tengan algún copyright (como entrevistas ya publicadas, o artículos de revistas, al menos que estés autorizado a utilizarlos). Cada autor es responsable por el cumplimiento de esta regla, y los textos que no cumplan con esta regla serán borrados.

Autorización de biografías publicadas en otros sitios

Si has publicado tu biografía que escribiste para Nuestra Agenda en otro sitio web o en otro medio, te pedimos que nos confirmes que posees los derechos de autor en el formulario.

Con esto asumís la responsabilidad por los derechos de autor del texto. Lamentablemente, si omitís este paso y no lo confirmás en los días posteriores tenemos que borrar la biografía.

Aclaración: Esto solamente es necesario para textos que superan una frase corta.

Artistas externos (de lugares fuera de Córdoba)

Con algunas restricciones permitimos agregar artistas externos de otras localidades fuera de la provincia de Córdoba y de otros países.

Para que el sistema (para conocedores, la ontología) no se afecte por eso, hay que comprobar primero si existe una página sobre el artista en Wikipedia. Si esto es así:

    • Por ahora en estos casos preferimos enlazar a esta página antes de poner contenido propio sobre el artista. Por eso hay que llenar solamente el formulario del artista básico sin agregar nada en el "texto libre".
    • Después se debe agregar la plantilla {{WPRED}} que incluirá un enlace hacia la página de wikipedia.

¿Porqué tanto lío?

  • NuestraAgenda tiene un claro foco en lo regional y local, y nuestro sistema (ontología) está diseñado para eso. Si permitiéramos biografías sobre artistas externos sin restricciones, pronto podría haber peleas que artistas se pueden incluir o no, y se haría mucho más difícil el mantenimiento.
  • Queremos evitar montar una estructura paralela a Wikipedia ya que la conocida enciclopedia libre es más adecuada para escribir artículos y biografías sobre artistas de importancia nacional e internacional. Las páginas de Wikipedia son casi siempre actualizadas y contienen los últimos datos importantes. Si bien la licencia que usamos es la misma que la de Wikipedia, muchas políticas y reglas no son iguales.
  • Para expertos: Estamos diseñando la ontología de tal manera que varios portales de NuestraAgenda puedan coexistir de manera paralela. Es decir que podría haber un NuestraAgenda de Tucumán, uno de Rosario etc. En estos casos los artistas externos serían redundantes entre si, por eso hay que marcarlos con una plantilla especial para que no sean incluidos en la ontología local. Esto lo hace automáticamente la plantilla.
  • Puede ser que cuando el proyecto crezca, esta restricción se levante por completo. Pero por ahora no está contemplado.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas